Honduras: Problemas sociales




Las drogas


honduras_transit.JPG
En Honduras, hay cuadrillas que se llaman las maras. Estas cuadrillas han influido muchos de los problemas en el país. Uno de lo más grande, es el problema de drogas. Las cuadrillas ganan su poder vendiendo las drogas, particularmente la cocaína. Honduras es un país de transito de cocaína entre Colombia y los Estados Unidos. También hay las contrabandistas más organizadas que también transportan la cocaína entre otros países. Un gran problema para el país es que la policía no tiene tanto dinero como la gente que está transportando las drogas. Una droga cultivada en Honduras que es ilegal es la cáñamo indio. Esta droga da un “alto” como la marihuana y es cultivado por consumación domestica. La marihuana también está cultivada en Honduras, y en el año 2000, 1,138 kilogramos de marihuana fueron agarrados y 589,027 de las plantas fueron erradicados. El mismo año, 1,139 kilogramos de cocaína fueron agarrados. Aunque el asimiento de marihuana ha bajado desde el año 1999, en 2000, la cantidad de cocaína agarrado ha crecido cerca de 400 kilogramos.

El uso de drogas en Honduras ha crecido mucho en los últimos años y mantiene creciendo hoy. Sino que alcohol e inhalantes son más abusados que la marihuana y cocaína, todavía la consumación de drogas es un problema grande. Los efectos de cocaína a corto plazo son, por ejemplo, la aumentación de tensión arterial, energía, precio de corazón y temperatura, otro es la vigilancia mental y la constricción de los vasos sanguíneos. Los efectos a largo plazo son adicción, paranoia, irritabilidad, agitación, alucinaciones auditivas y perturbaciones de humor. Todos los efectos de la droga pueden eventualmente ser fatales. Los efectos del cáñamo indio no son tan malos, y también son disputados. Puede causar euforia, el apetito aumentado, la amnesia a corto plazo, efectos de circulación y la ansiedad. Todos estos efectos pueden aumentar la probabilidad de ataques cardíacos. Ahora no es seguro si la droga puede causar problemas cardiovasculares en el largo plazo. Sobre más tiempo, la cáñamo indio puede aumentar el riesgo para esquizofrenia, depresión, y desordenes bipolares.
table_drugs.JPG
Al mismo tiempo, la mayoría de las personas en Honduras que usan las drogas son pobres y cuando tienen que comprar drogas todo el tiempo, están usando todo el dinero que tienen. La drogas interrumpen la vida familiar. Además aumentan la violencia en el país porque las cuadrillas muchas veces tienen peleas sobre los narcóticos que están transportando.

Porque las drogas que tanta gente de Honduras consuman tienen tan grande efecto psicológico, el país va a necesitar cuida psiquiátrica. Es estimado que en 2010 va a ser 2 millones de personas con desordenes esquizofrenias. Los estudiantes tienen un gran parte de la población total que toman drogas. Estudias muestren que estudiantes están más inclinados a tomar drogas según ciertos factores. Estos factores incluyen el edad del estudiante, problemas en la escuela, comportamiento impulsivo y desordenes de comportamiento. Todos estos factores pueden aumentar la probabilidad de empezar tomando drogas. La mejor solución para el grande por ciento de estudiantes tomando drogas es una vida familiar buena y fuerte.





El alcoholismo



Alcoholismo en Honduras es un gran problema. En la mayoría de países en Latinoamérica, cerca de seis a ocho por ciento de la población sobre doce años de edad están dependientes en alcohol. También está estimado que diez por ciento de la población son considerados bebedores pesados. Estos por cientos indican que un gran parte de la población a menudo bebe y experimenta los problemas psicológicos, sociales y finánciales que resultan de alcohol. En Tegucigalpa, el capital de Honduras, en el año 1992, la mayoría de la gente que beben alcohol frecuentemente, empezaron entre los años diez hasta dieciséis. También durante este año, 42 por ciento de accidentes automóviles fueron resultas de la consumo de alcohol del conductor del carro. Sesentiuno por ciento de accidentes ocupacionales fueron causados por gente que bebió alcohol el día anterior. En 1996, un gran parte de la población que consume alcohol fue los estudiantes. Cuatro de cinco estudiantes pudieron obtener alcohol en sus comunidades fácilmente.
world_map.JPG
Al principio la consumo de alcohol puede causar la bebedor ser feliz y relajado pero después de más alcohol, la bebida puede causar problemas con la sistema nerviosa. El bebedor puede causar visión velada y problemas con el equilibrio. Después de bebida excesiva el bebedor puede ir el inconsciente. El alcohol también puede causar el envenenamiento de alcohol y muerte. El excesivo consumo de alcohol puede resultar en pensamientos en suicidio y depresión. La ataxia es un resulto posible y es cuando el bebedor hace movimientos incontrolables. Es como los partes del cuerpo están moviendo sin el permiso del cerebro.

Efectos a largo plazo incluyen el daño de los órganos en el cuerpo. El consumo constante de alcohol aumenta la probabilidad de adicción, enfermedad cardiovascular, pancreatitis crónica, enfermedad alcohólica de hígado y cáncer. El alcohol también puede causar problemas con el cerebro como el encogimiento cerebral y la demencia. Aumenta desórdenes cognoscitivos y causa la deformación de la química cerebral. Los problemas cerebrales que alcohol causa son significas porque jóvenes que beben alcohol tienen cerebros que no han terminado crecer y cuando beben están deformando el cerebro cuando es más vulnerable. Por eso, en Honduras es un problema que hay tantos estudiantes bebiendo alcohol. Cuando el cerebro no es todavía completamente desarrollado, puede ser influido más fácilmente por cosas como las drogas y el alcohol. También porque el cerebro no está “completa”, es más probable que un joven bebiendo alcohol va a llegar a ser dependiente porque su cerebro crece alrededor de su hábito de beber alcohol.

Como con drogas y tabaco, cuando alguien en la familia tiene una adición, esta adición cuesta dinero y recursos que deben ser usados para comprar comida. Honduras es un país que es todavía desarrollando y la mayoría de la población es muy pobre. Necesitan todo el dinero que tienen para sobrevivir y no hay una posibilidad de usar ni un parte de este dinero para alcohol y drogas. Alcohol puede también causar el bebedor ser violente y puede atacar su familia sin saber todo lo que está haciendo. El alcohol puede romper una familia y la vida del bebedor.




El tabaquismo



En Honduras, de los adultos, treinta y seis por ciento de hombres y once por ciento de las mujeres usan tabaco. En el año 2000, tres mil ochocientos y noventa y siete millones de palos de cigarrillos fueron consumidos. En el mismo año, setenta y ocho millones de cigarrillos fueron importados y mil ochocientos treinta y seis fueron exportados. Honduras produjo cinco miles seiscientos y cincuenta y cinco millones de palos de cigarrillos. Punto treinta y ocho por ciento de la tierra agrícola en Honduras está usado para cultivar tabaco. Tabaco es uno de los problemas que es presente alrededor del mundo. Como las drogas y alcohol, el tabaco es “addicting” y puede destruir la vida del fumador y de su familia.




table.JPG

Cigarrillos tienen un químico que se llama nicotina. Esto químico causa una aumentación temporal de tensión arterial, precio de corazón, y el flujo de sangre del corazón. Cuando alguien se fuma, sus arterias se estrechan y el monóxido de carbono reduce el cantidad de oxigeno que la sangre puede llevar. Por eso fumando eventualmente impide el sistema respiratorio porque las arterias no puede llevar tan mucho oxigeno. El tabaco también tiene cancerigenos que aumentan la probabilidad de problemas como cáncer. Normalmente, el tabaco causa problemas con el corazón y pulmones. Estos problemas incluyen ataques cardíacos, golpes, enfisema, y cáncer. Enfisema es una enfermedad pulmonar obstruccionista crónica y es caracterizada por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonía.

table_2.JPG

Como con las drogas y el alcohol, el tabaco es muy común con estudiantes. Es aun peor cuando jóvenes fuman porque sus cerebros no han desarrollado completamente. Cuando ellos fuman cuando son tan jóvenes y subdesarrollados, están aumentando la probabilidad de ser adicto al tabaco. Es como sus cerebros, si fuman, crecen alrededor de la adición y es mucho más difícil para alguien que empezó fumando durante una edad joven a parar el hábito. Hay muchas causas por la gran cantidad de fumadores en Honduras. La pobreza es un factor. La mayoría de la gente pobre alrededor del mundo no están educados entonces no saben los problemas que vienen con tabaco. En Honduras es el mismo. La mayoría de la gente en el país que fuman es pobre. Ellos no tienen mucho y es posible que cigarrillos sean como consolador pero es más común que el problema es que la gente pobre no sabe que el tabaco es tan malo por su salud.

Otra vez, como las drogas y el alcohol, el tabaco puede arruinar la vida del fumador y su familia. Si el fumador muere joven por un ataque cardiaco, la familia tiene que vivir sin este miembro de la familia. También si el fumador fue como el abastecedor, la familia ahora tiene que encontrar una forma en que puede traer comida a la mesa. Además, en Honduras y otros países en vías de desarrollo, comprando cigarrillos todo el tiempo la mayoría del tiempo cuesta más dinero que el fumador puede gastar. Otro problema con el tabaco en Honduras es que es tan común que va a ser muy difícil para el pobre país a disminuir el uso de cigarrillos, especialmente entre los estudiantes.


Honduras.ppt



Fuentes:
www.hawaii.edu/hivandaids/Honduras_Country_Brief__Drug_Situation_Report.pdf
http://www.cocaine-effects.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Health_issues_and_the_effects_of_cannabis#Long-term_effects
www.paho.org/English/DD/PUB/HIA1998-p184-192.pdf
http://www.who.int/tobacco/media/en/Honduras.pdf
http://www.drugfree.org/Portal/drug_guide/Tobacco
http://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_tobacco_smoking
http://en.wikipedia.org/wiki/Long-term_effects_of_alcohol

http://www.paho.org/English/SHA/prflhon.htm